jueves, 27 de octubre de 2011

Estos días llueve




Asi que estos días, como chove e chove, andamos de casa a la biblioteca, de Hacienda a la Seguridad Social y de ahí a casa,... programando trabajos que luego tenemos que aplazar porque, aunque parecía asomar un poquito de azul en el cielo, al final chove e chove...y menos mal, porque estaba todo seco y algunas fuentes ya no manaban, asi que paciencia y gracias al cielo...

miércoles, 26 de octubre de 2011

Definición de la Wiki

Jardinería ecológica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gartenteich.jpg
La jardinería ecológica es aquella que aprovecha los medios que la propia naturaleza ofrece para la autorregulación de los procesos naturales. De este modo se busca que la jardinería sea respetuosa con el entorno. Los problemas ocasionados por el uso abusivo de productos químicos y una mayor concienciación de la sociedad actual por los temas relacionados con la ecología, ha provocado una demanda creciente de jardines ecológicos.
Los principales problemas observados en la jardinería convencional son:
  • Uso excesivo de productos como herbicidas, fungicidas o insecticidas que impactan negativamente con el medio.
  • Empleo de fertilizantes con nitratos que contaminan las aguas subterráneas debido a su alta solubilidad.
  • Consumo excesivo de agua, especialmente grave cuando se emplean plantas que la necesitan en abundancia en zonas donde escasea.
  • No aprovechamiento de los residuos vegetales.
Las técnicas empleadas en la jardinería ecológica tienden a anular o minimizar los problemas anteriores y se pueden resumir en las siguientes:
  • Empleo de abonos naturales como el humus de lombriz, el compost o composta y el estiércol.
  • Búsqueda de la biodiversidad. El predominio de unas pocas especies crea un desequilibrio del ecosistema que puede provocar el incremento de algunos insectos, al no existir sus enemigos naturales, llegándose a transformar en plagas.
  • Control natural de las plagas mediante la plantación de especies resistentes a las mismas, como son las aromáticas (romero, tomillo, lavanda, etc.), y el no exterminio de especies como la mariquita, tijereta, ciempiés, etc. que controlan de forma natural distintos tipos de plagas.
Otros aspectos destacables de la jardinería ecológica son el almacenamiento en depósitos del agua de lluvia para su posterior aprovechamiento, la plantación de distintas especies con flores para alimentar a los insectos y el fomentar la vida silvestre instalando nidos y bebederos para aves.

martes, 11 de octubre de 2011

El jardín de Sabela


huerto y jardín comestible



También hay zarzamoras, frambuesas y un montón de aromáticas tapizando, la superficie destinada al césped la hemos reducido y bajo los frutales sembramos trébol.

Estrenando Blog

Recrear la naturaleza y recrearse con ella
Quiero abrir aquí una ventana al mundo para compartir la experiencia de hacer jardinería ecológica...llevamos ya, mi marido y yo, más de seis años trabajando por hacer de este oficio una práctica de respeto a la tierra y a los seres que la habitan...tratando de dar una visión diferente a nuestros clientes a propósito del mantenimiento, uso y disfrute de su jardín.
Y ahora quiero recapitular experiencias y también compartirlas con quien sea que tenga curiosidad por cómo hacemos jardinería ecológica.