viernes, 27 de enero de 2012

Existe un pueblo en Navarra donde la jardinería ecológica es la práctica desde hace años. Se llama Noáin.

fotoLa jardinería ecológica permite minimizar el consumo de agua y evitar el uso de sustancias peligrosas tanto para trabajadores como para usuarios. El Ayuntamiento de Noáin (Navarra) ha sido pionero en implantar en sus jardines técnicas respetuosas con el medio ambiente y su trabajo ha sido reconocido por Naciones Unidas. Mikel Baztan es responsable de haber creado un jardín ecológico bonito, eficiente, que permite ahorros anuales de 120.000 euros y que ha contribuido a aumentar la calidad de vida a los habitantes de esta localidad ubicada en el Valle de Elorz.
A quien le interese ampliar información:

http://www.interempresas.net/Jardineria/Articulos/32531-Entrevista-a-Mikel-Baztan-responsable-del-Area-de-Jardineria-y-Agenda-21-de-Noain.html

jueves, 19 de enero de 2012

LOGO

Cuando decidimos poner en marcha la empresa, salí al campo y me acerqué a un riachulo que quedaba cerca de casa, dónde sabía que crecía la madreselva.Encontré la planta florecida y después de darle vueltas a una de sus flores en mi block de dibujo nos quedamos con ésta.

martes, 17 de enero de 2012

Un huerto convertido en un jardín



Este huerto es uno de los que hace Gaspar Caballero en Mallorca.
No utiliza ningún producto químico, ni siquiera los permitidos por el consejo regulador de agricultura ecológica.
Sólo tierra, capa de compost, riego por exudación, poco espacio entre las plantas y rotación de cultivos.
Obtiene muy alta producción en muy poco espacio.
¡Ah! en la parte central de los parterres planta aromáticas y plantas de flor.

http://www.gasparcaballerodesegovia.net/es/index.php

viernes, 13 de enero de 2012

PASTOS HELADOS



Los pastos  se pintan  de  blanco  y  los árboles caducos nos muestran su desnudez valiente en pleno invierno.
 Y nosotros tenemos que hacer tiempo hasta media mañana para cortar la hierba, cuando vuelve a ser  verde.
No es aconsejable podar, ni cavar, ni ninguna actividad que afecte al terreno o a las plantas cuando todo está helado.

lunes, 2 de enero de 2012

A FLOR DO TOXO





Planta de floración tardía que simboliza la esperanza, y al igual que las demás espinosas, se vincula a la protección.
Son las primeras que cubren un terreno incendiado y las que tornan a Galicia amarilla por primavera.


¡¡¡FELIZ AÑO!!!

viernes, 16 de diciembre de 2011

¡Están floreciendo las gardenias!

Estamos en pleno mes de Diciembre y las plantas están llenas de capullos, y no hablo de plantas que florecen normalmente a finales del invierno, sino plantas como la gardenia o la adelfa que tienen flor en primavera, verano. También nos sorprende en los jardines el desproporcionado desarrollo de algunas plantas. Nos preguntamos si serán los calores que hizo en Otoño, las tormentas solares...sea lo que sea es realmente sorprendente.

Tejados y rotondas de sedum


Si todo va bien, en breve tendremos la experiencia de plantar sedum, que son estas plantitas crasas que salen de manera espontánea en los tejados, en unas cubiertas de unos edificios en Santiago de Compostela.
Esta es una forma de ajardinar aprovechando la superficie del tejado para proporcionar al edificio belleza, aislamiento y humedad constante. Además aporta al entorno oxígeno y casi no requiere mantenimiento...
Sería bien bonito ver un barrio con tejados "verdes", esto del color, es un decir, porque la variedad cromática de los sedum es alucinante.