martes, 13 de marzo de 2012




ARTESANAS DE LA BIODIVERSIDAD
 




Estoy empezando a aprender acerca de las abejas y ya he pasado de saber que pican y producen miel a que son responsables de casi el 80% de los alimentos que ponemos en nuestra mesa a diario.
Puede  parecer una tontería pero yo no era consciente de hasta que punto estas pequeñas nos dan de comer.


Por si os interesa el mundo de la Apicultura y tenéis la suerte de estar cerca de Santiago de Compostela:


MES DA APICULTURA NA BIBLIOTECA ANXEL CASAL
"GALICIA TERRA DE ABELLAS"
Do 1 ó 31 de marzo 2012
Biblioteca Pública de Santiago Anxel Casal
Av. Xoan XXIII s/n Santiago de Compostela. Teléfono 881 999 401
Mércores, día 7 de marzo, ás 19:00 h.
CHARLA "Galicia, terra de abellas"
O patrimonio apícola de Galicia, a importancia das abellas na natureza e no medio ambiente
e a relación crucial que existe entre abellas e biodiversidade.
Por Xesús Asorey, Secretario -Técnico de AGA.
Mércores, día14 de marzo, ás 19:00 h.
PRESENTACIÓN DO LIBRO "Da flor á mesa: historia dunha pinga de mel"
Publicación que explica dunha maneira sinxela e atractiva a obtención do mel, todo o
proceso dende que a abella visita a flor ata que chega a nosa mesa o tarro de mel.
Por Xesús Asorey, autor.
Obradoiro: Elaboración de candeas con cera de abella.
Mércores, día 21 de marzo, ás 19:00 h.
CHARLA “Os produtos da colmea dentro dunha alimentación saudable”
As abellas e os apicultores ofrécennos unha gran diversidade de produtos. Comezando
polo mais coñecido: o mel, seguindo por outros tan importantes para a saúde como son
o pole, a própole ou a xelea real.
Por José Fernández, Técnico e socio de AGA.
Obradoiro: Degustación de meles de Galicia e outros produtos das abellas.
Venres, día 23 de marzo, ás 18:30 h.
OBRADOIRO PARA NENOS E NENAS "Abellas na biblioteca" *
A través de xogos e contos, descubriremos a misión segreda das abellas na natureza e
coñeceremos os misterios do antigo oficio da apicultura.
Por Paula Souto, Técnica de AGA.
* Prazas limitadas, necesaria inscripción previa
Do 1 ó 31 de marzo
EXPOSICIÓN APÍCOLA
Exposición sobre bibliografía apícola,
apicultura en Galicia
e outro material divulgativo da Asociación Galega de Apicultura
CONCURSO DE RELATOS CORTOS *
"Cóntanos unha historia de abellas"
Experiencias, pensamentos ou aventuras
no mundo das abellas e da natureza, da apicultura ou do mel.
Modalidades: Infantil (ata 12 anos) e adulto (a partir de 13 anos).
O premio de cada modalidade consistirá nun lote de libros e revistas sobre apicultura e
a publicación do relato na próxima edición da revista Abelleira"
* Bases do concurso e mais información na propia biblioteca e nas páxinas web
www.apiculturagalega.org / www.rbgalicia.xunta.es/santiago

miércoles, 7 de marzo de 2012

Einstein y las abejas



“Si las abejas desaparecieran de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres” (Albert Einstein)

 La mayoría de los apicultores consideran al glifosato y los transgénicos como los causantes del colapso de sus colonias, que está sucediendo a gran escala en Estados Unidos. Los apicultores de aquí también están notando merma en sus abejas.

Otra razón más para consumir alimentos ecológicos y no transgénicos.

http://www.youtube.com/watch?v=gXttEm9OWbs

jueves, 23 de febrero de 2012

Sequía en Galicia


Ayer no llovió, ni hoy y mañana tampoco.
Aquí gastamos agua como si no fuera a faltar nunca y  creo  que tenemos que aprender a ser previsores:

Reducir el gasto de agua, nada de dejar el grifo abierto   


Y en el jardín:

1) Se puede ahorrar agua desde el principio, eligiendo plantas autóctonas de la zona. Se adaptan totalmente al clima y al suelo. Tienen necesidades nutricionales e hídricas mínimas. Son muy agradecidas respecto a la floración y desarrollo.

2) Minimiza el espacio dedicado al césped ya que éste requiere mayor aportación de agua para su mantenimiento. Hay múltiples opciones tan decorativas o más que el césped. Cubre el suelo con materiales orgánicos, hiedra, plantas tapizantes...

3) Utiliza sistemas de regado automático, y planifica el horario al anochecer o amanecer. Las plantas retienen mejor la humedad. No riegues las plantas en horas centrales del día para evitar la evaporación, riega al anochecer o al amanecer. En horas de sol el 30% del agua se evapora.  Utiliza sistemas de goteo, especialmente para árboles y arbustos.

4) Al menos una vez al año verifica todo el sistema de riego para evitar fugas de agua. Si una conexión pierde 11 gotas de agua al minuto, al año significará 2200 litros de agua. Limpia los filtros de los emisores, la acumulación de suciedad resta eficiencia en el riego.

5) La regulación del giro de los emisores, aspersores y difusores es importante para que no mojen paredes, zonas pavimentadas o zonas ya regadas.

6) Dar el riego justo a cada planta evitando la formación de charcos.

7) Es preferible regar varias veces poco tiempo, a regar el jardín de una sola vez.

8) De los sistemas de riego existentes, el de goteo y las tuberías exudantes son los que menos derroche de agua suponen. El suelo se empapa y las pérdidas por evaporación son mínimas. Además no cae agua a las hojas de las plantas, que a veces resulta perjudicial por la cal que lleva. Un sistema de goteo gasta de 2 a 5 veces menos agua que un sistema por aspersión y las tuberías exudantes ahorran todavía más. 

9) Con respecto a las especias en tiestos, coloca un platillo debajo a fin de retener el agua sobrante.

10) Crea zonas en tu jardín donde estén juntas las plantas que necesiten menor o mayor riego, utilizando un riego acorde para cada zona. 

11) Acostumbre poco a poco a tus plantas y árboles a crecer con menos agua. En años puedes conseguir regarlas empleando un 30% menos de agua. 

12) Intenta recoger el agua de lluvia, un aljibe o estanque puede servir a varios vecinos. En obra nueva o reformas instala un sistema de recuperación de aguas grises. Los sistemas de reutilización de aguas grises pueden conseguir un ahorro de entre el 30% al 45% de agua potable. El mismo fósforo, potasio y nitrógeno que convierte a las aguas grises en una fuente de contaminación para lagos, ríos y aguas del terreno, utilizados apropiadamente pueden usarse de manera beneficiosa como excelentes nutrientes para el regado de plantas. 

13) Crea sombra en el jardín con árboles o trepadoras. El viento seca, trata de aislar el jardín con cortavientos, juncos, setos, arbustos... 

14) En verano corta el cesped un poco más alto. Desarrollará raíces más profundas que encontrarán agua.

Piscinas:

1) Instale un sistema de circuito cerrado de depuración que reutilice el agua.

2) Cubra la piscina en los meses que no va a utilizarla sin vaciarla y conecte la depuración cada 10 días. Mantendrá el agua varios años.
 

jueves, 2 de febrero de 2012

A veces hay que cortar


Castaño enfermo 

A nosotros lo que nos gusta es plantar árboles, pero, a veces, cuando están enfermos o están ubicados muy cerca de las casas y pueden ocasionar daños, entonces, llamamos al arborista.


En esta foto podéis ver un cambio en la textura de la corteza, donde se bifurca el tronco. 
Por eso sabemos que este árbol supone un peligro y recomendamos una tala controlada.  
Es importante contar con alguien que tenga experiencia en estos trabajos y que tenga contratado un seguro de responsabilidad civil, porque cortar un árbol conlleva riesgos. 
Es impresionante ver como el arborista trepa al árbol y asegurado con arnés, va trabajando.


miércoles, 1 de febrero de 2012

mesas de cultivo

 

Estas son las mesas de cultivo que fabrica y comercializa la Fundació Areté.
Son mesas que han sido diseñadas para cultivar siguiendo el método de Gaspar Caballero de Segovia.


Se logra una gran producción en un pequeño espacio y ¿a que son bonitas?.

Fabrican las mesas con palés reciclados y además los trabajadores son personas con minusvalías psíquicas.
A mí me gustan.